TECNOLOGÍA CREATIVA 1º ESO

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS

HERRAMIENTAS Y LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER
Actividad:  pincha en el enlace que encontrarás debajo y conocerás las herramientas más importantes del taller. Realiza un esquema resumen en tu cuaderno.
                                      web para conocer las herramientas jugando

PROYECTO: EL LLAVERO
Primero realizamos nuestro propio diseño en nuestro cuaderno a Escala 1:1. Puedes poner tu nombre, tu inicial, el nombre de la persona a la que se lo quieres regalar,etc.También puedes poner el escudo de tu equipo...

Materiales:                                                                         Herramientas:
  • madera de contrachapado                                    - Regla , lápiz y goma de borrar                             
  • cuerda o cordón                                                  - Segueta, sargento, tornillo de banco
  • pinturas o rotuladores                                          - Lima y papel de lija
  • barniz                                                                  - Barrena





 PROYECTO: CASA DE PÁJAROS















Vamos a construir una casa o nido de pájaros utilizando madera del tipo DM o contrachapado. Lo primero que tenéis que hacer es la hoja de procesos. Para ello, utilizando los ordenadores portátiles o en el cuaderno, realizad por parejas una tabla con la hoja de procesos.En ella se indican los pasos a seguir, las medidas de cada pieza, las herramientas que necesitareis, las tareas a realizar a cada pieza y el tiempo estimado. ¡Pensadlo todo muy bien! Si no aparece el nombre de una herramienta, la profesora no te la podrá prestar y si no dibujas correctamente y con las medidas, no tendrás el visto bueno para poder empezar a cortar.

Aqui podéis descargar la hoja de procesos.





SEGURIDAD EN EL TRABAJO. SEÑALIZACIÓN

 ACTIVIDAD: Siguiendo la ficha de muestra, dibujamos en nuestro cuaderno 3 tipos de señales: de peligro o advertencia (triangulares y amarillas), de obligación (redondas y azules) y de prohibición (redondas y rojas). También aparecen en la ficha las verdes que indican las salidas de emergencia de un edificio (como en el insti) y las rojas que nos indican donde están mangueras y extintores (observalas en los pasillos).
Puesta en común y comentarios sobre las que nos resultan más curiosas.
Puedes ver las señales en la ficha o pinchando en el enlace de debajo. No solo son importantes para prevenir riesgos en el trabajo, sino que te pueden salvar la vida en cualquier momento. ¡Observalas bien!

       señalización que debes conocer

ACTIVIDAD: Observa el video y anota un resumen en tu cuaderno sobre los más importante que has aprendido







DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EL EMPRESARIO

Actividad: Pincha sobre el enlace que ves debajo, ve al tema 2 y baja hasta que encuentres el título "derechos y deberes para el trabajador y el empresario" . Verás una serie de puntos donde se explican los más importantes. Resume cada uno de ellos con tus palabras. Puesta en común y debate.

                  derechos y deberes de los trabajadores

Actividad: Visualización del video "Proverbio Chino".




Responde a las preguntas justificandolas:
a)¿crees que el restaurante tendrá menos clientes porque trabaja el protagonista?
b)¿si tú fueses el jefe, lo contratarías?
c)¿Crees que hace bien su trabajo?
d)¿Crees que ha sido discriminado por algún motivo?
e)¿Se han incumplido los derechos del trabajador en algún momento?
f) Describe una situación en las cuales no se haya cumplido la ley de derechos de los trabajadores.

VOCABULARIO BÁSICO DEL EMPLEO

Actividad: anota  el significado de los términos población activa, ocupada y en paro. Explica la diferencia y e informate de la cantidad de personas que hay de cada una en estos momentos en España. ¿Crees que son unos buenos datos?

Actividad: explica la diferencia entre un trabajador por cuenta propia y un asalariado. Pon ejemplos.

SECTORES DE ACTIVIDAD, PROFESIONES Y CATEGORIAS PROFESIONALES

Actividad: pincha en enlace de abajo y realiza el test para elegir estudios y profesión según tus preferencias y habilidades.
                test online

Actividad: bsca el " catálogo de títulos de formación profesional de jccm". Anota el nombre de las familias profesionales y busca información sobre aquella titulación que más te interese.

COOKIES
La primera receta que hemos realizado este curso han sido cookies con chocolate. La idea fue de nuestra compañera Ana, que trajo un libro con la receta. Es muy facil.... ¡todos las podeis hacer en casa! Solo se tardan 3 minutos en el microondas y nos salieron riquísimas...(y si no que se lo pregunten a los compañeros de 1º A que las probaron)Aquí dejamos la receta:
  • 250g de harina
  • 175g de mantequilla
  • 50g de azúcar
  • 50g de azúcar moreno y una pizca para espolvorear
  • canela en polvo (un pellizco)
  • 200g de bolitas de chocolate
  • fideos o pasas de coritos de chocolate
  • sal (una pizca)
preparación:
En una ensaladera mide bien (con la ayuda de la balanza si es necesario) la harina ,la mantequilla, huevo, azúcar ,canela ,y el pellizco de sal.
Trabaje bien esta mezcla y al final añada las pasas de corito o las bolitas de chocolate ,extiendelas sobre una mesa  y con ayuda de un vaso del revés corte la masa en circulos. Unte una fuente de mocroondas y coloque sobre ella las cookis  ligeramente separadas unas de otras espolvoree con azúcar moreno e introduzcalo 3 minutos en el microondas .

Lo sentimos...ya nos las hemos comido y no les hicimos fotos. Si es que... duraron nada,...je, je.


RECETA DE PAN DE CALATRAVA

Esta receta que hicimos entre todos salió muy buena, aunque  bajó un poco la nota porque se olvidó el limón para echar la rayadura. Aún así estaba rico, rico!!!
la

RECETA DE CENA RÁPIDA CON SALCHICHAS
Los alumnos de 1ºB nos proponen una receta sencilla que todos podeis hacer en casa utilizando pan de molde, jamón york, láminas de queso, bacon y salchichas. Enrollamos los tres primeros ingredientes y luego ponemos encima con un palillo la salchicha envuelta en el bacon. Lo decoramos después con tomate.

RECETA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE (puede ser también sin chocolate)

    En horno: seguiremos la receta que hemos encontrado en internet y que puedes ver en el enlace de abajo
         



                                           bizcocho de chocolate (opcional, frutos secos)

   En microondas: seguiremos la receta que los alumnos han encontrado en internet y cuyo enlace puedes ver
                                          Bizcocho de-yogur y chocolate en microonda  

Modificación para que sea un bizcocho normal sin chocolate. Si sustituyes el chocolate  de la receta por harina, obtendrás el bizcocho tradicional.

 

Protocolo en la mesa y montaje de las mismas

       pincha aquí si quieres conocer  un poco de protocolo sobre la mesa

ACTIVIDAD. TAREA PARA CASA. (PRETENDE IMPLICAR A LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO A LA VEZ QUE COMPARTEN UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA Y DIDÁCTICA CON SUS HIJOS).

Los alumnos que entreguen este trabajo extra, subirán nota en el indicador correspondiente.

Selecciona y realiza, con la ayuda de algún familiar adulto, una receta sencilla y sana. Para subir nota, debes entregar un trabajo(preferiblemente utilizando el ordenador con el procesador de textos Word). Puedes incluir las fotografías en las que demuestres cómo lo estáis preparando. También puedes traer un trocito a clase para que el resto de compañeros vea cual es el resultado final.




PROYECTO: JUEGO DE INTELIGENCIA ELÉCTRICO

Diseña y construye con tus compañeros de grupo, un juego de inteligencia en el cual se encienda una luz si la respuesta es correcta. Si la respuesta es incorrecta la bombilla no debe lucir.
Requisitos: la estructura será de madera de DM o contrachapado. Se podrá decorar.
Documentación: el grupo debe entregar la documentación necesaria junto con el proyecto.


 PROYECTO: VEHÍCULO MÓVIL

Los alumnos diseñarán un vehículo autopropulsado y su circuito eléctrico. Este circuito eléctrico funcionará de forma que al accionar el interruptor se ponga en marcha un motor. A su vez, el motor debe transmitir el movimiento (utilizarán para ello engranaje o polea) a las ruedas haciendo que el vehículo se mueva. Debe disponer además de iluminación. 
Requisitos:  - Que se mueva solo al accionar un interruptor.
                  - Que ilumine la carretera al accionar un interruptor.

Alternativas: Se podrá elegir entre poner todos los componentes del circuito en el coche directamente o elaborar un mando a distancia desde el cual se controle tanto el movimiento como la iluminación albergando tambien la pila.







Deportivo tuneado con iluminación también por debajo

Tuc-tuc. Típico taxi de India con 3 ruedas










BLOQUE 3: INVENTOS Y MÁQUINAS

ACTIVIDAD: busca información sobre un invento que te resulte interesante y de su evolución a lo largo de la historia. Selecciónala y elabora un documento de Word que la resuma (debes incluir fotografías, explicaciones del funcionamiento y sus variaciones, materiales empleados en cada época y justificación...). El documento debe constar al menos de: portada, índice, explicación sobre las distintas etapas, materiales, funcionamiento, valoración económica, impacto social y bibliografía. Expón tu trabajo delante de tus compañeros de clase y de la profesora.







Actividad: Visualización del video 1 sobre actuación en caso de PRIMEROS UXILIOS. Mientras lo ves, anota en tu cuaderno la solución a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué son los primeros auxilios?
b) Pon ejemplos de casos de urgencia y/o emergencia donde se deban poner en práctica.
c) Haz una lista con cosas que debes hacer y no hacer en caso de emergencia.
d) Anota los elementos básicos de un botiquín.
e) Teléfono de emergencias. ¿Cuál es?¿Qué datos debemos dar?
f) Anota lo que significa PAS después de la explicación de la profesora.
g) Encuentra tu pulso en la muñeca y en el cuello. Mide las pulsaciones por minuto como tarea para casa.

Actividad: visualización del video 2 sobre actuación en caso de heridas y hemorragias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario