TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL 2º ESO

 
PARA EMPEZAR.....

(REPASO DE HERRAMIENTAS)

Actividad: Realizar un esquema de  las familias de herramientas con los nombres de las más importantes.
                   Realizar el test online hasta obtener un 10 en cada una de ellas.
                                  
                         (RECORDAMOS PREVENIR LOS RIESGOS EN EL TRABAJO)
Actividad: visualizamos el video

 
 
FAMILIA PROFESIONAL DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
 
Vamos a aprender a:
- Manipular herramientas de medida de longitudes.
- Utilizar diferentes unidades de medida de longitudes y superficies.
- Leer y realizar planos que siguen la normativa.
- Trabajar con escalas.
- Utilizar un programa sencillo de ordenador para realizar planos. 
- Utilizar un programa sencillo de diseño de interiores.

 
 
PLANOS A ESCALA DEL LOCAL DE NUESTRA EMPRESA O VIVIENDA
- Realizamos el croquis de nuestro piso o local  de nuestra empresa en el cuaderno.
- Utilizando el ordenador, realizaremos los planos  siguiendo la normativa actual y a Escala 1:100 (ten en cuenta que cada cuadrado en el programa de diseño es 1cm en el papel pero 100cm =1m).
- Dibujaremos a mano nuestro plano en un formato A3. Piensa en cual es la escala que mejor se adecúa a tu maqueta. Quizás, será E 1:50 o aproximada a esta.

DISEÑO DE INTERIORES.
Ejercicio de diseño libre. Realizaremos el diseño de interior de alguna habitación de nuestra empresa. Podemos elegir entre la cocina o el comedor. Utilizamos un simulador con el ordenador. Podemos trabajar sobre la planta o vista tridimensional.
Ejercicio de diseño siguiendo las especificaciones de un cliente. Se dan las medidas y forma de la habitación, situación de puertas y ventanas, llaves de la luz, radiadores y tuberías, color y tipo de suelo, color de paredes, moldura para el techo,etc. Se diseñará libremente para el cliente el mejor mobiliario y accesorios de decoración que consideremos.

Para entrar en el programa de diseño de interiores selecciona el enlace de abajo

Diseños realizados por alumnos a partir de especificaciones de medidas, situación de puertas, ventanas, radiadores e interruptores entre otros. Tiempo áproximado 30 minutos.

      



FAMILIA PROFESIONAL DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

Maqueta de vivienda o local comercial en madera
A partir de los planos diseñados anteriormente, iremos construyendo la maqueta utilizando distintos tipos de madera. Se utilizarán las herramientas propias de esta familia profesional haciendo especial incidencia en las normas de seguridad para prevenir riesgos laborales. Se practicará: medir, marcar, cortar, limar, lijar, unir, y dar acabados Se puntúa la limpieza y el orden,  la distribución de tareas en los grupos de trabajo sin distinguir por sexos. Puntuará más el reciclado de piezas de cursos anteriores.

Foto: Arancha, Miriam, Judith y Yusera trabajando la familia profesional de carpintería y mueble

FAMILIA PROFESIONAL DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Uso correcto del teclado. Mecanografía. Emisión de documentos básicos de una empresa utilizando el procesador de textos. En cualquier trabajo administrativo será muy necesario utilizar correctamente y con rapidez el teclado del ordenador. Por ello, conoceremos la colocación óptima de los dedos en el teclado y la pondremos en práctica realizando ejercicios de mecanografía que poco a poco nos harán coger agilidad y rapidez. Además aprenderemos a usar correctamente todas las teclas.

DOCUMENTACIÓN DE EMPRESAS. Pondremos en práctica los conocimientos realizando las actividades.
Actividad: enviar a un cliente, por correo electrónico, una carta  donde le informamos de que ya está disponible nuestro nuevo catálogo de productos. Practicaremos así en Word la creación de cuadros de texto y cambios en el espaciado entre otras opciones.

CONTABILIDAD DE EMPRESAS
Actividad: Facturas con hoja de cálculo. Estamos aprendiendo a utilizar una hoja de cálculo. Introducir datos, dar formato, introducir fórmulas...Después aplicaremos los conocimientos en la emisión de una factura de nuestra empresa.
A continuación puedes ver unos ejemplos de facturas realizadas por algunos alumnos





Actividad: Realiza la nómina de un trabajador.
                        aprende a leer una nómina


FAMILIA PROFESIONAL DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA
Actividad: Se propone a los alumnos las siguientes prácticas: corte de pelo de caballero, rizado con planchas, alisado  con secador y planchas, distintos tipos de recogido, maquillaje de uñas y maquillaje de cara. Un alumno hace la función de modelo y otro de trabajador.






FAMILIA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO

Actividad: Trabajo en equipo. Somos un equipo de trabajo de un restaurante. Tenemos que realizar un postre sencillo utilizando el horno.
        a) Busca una receta interesante con la ayuda de internet o de tu familia. Anótala en el cuaderno.
        b) Puesta en común de las recetas y elección de la que más nos interesa dando las razones y        dialogándolo hasta llegar a un acuerdo común.
       c) Reparto del trabajo. Cada miembro del grupo será el encargado de traer un determinado ingrediente. El capitán o chef jefe se encargará de anotar la tarea de cada uno y dejarla clara al resto de miembros del grupo.
       d) Elaboración de la receta entre todos los componentes del grupo
        e) Limpieza y orden.
       f) Presentación del plato
       g) Nutrientes de este alimento y forma de que sea una receta saludable.
Se puntuará: organización, limpieza, colaboración de todos los miembros del equipo, sabor, prevención de riesgos laborales, presentación, uso correcto del horno o microondas, presentación escrita de la receta y de todo lo necesario para la organización.

Recetas realizadas
- Bizcocho de chocolate. Ver el enlace   bizcocho de chocolate fácil






FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
Actividad: La profesora explica la simbología eléctrica básica. En el cuaderno debemos dibujar un boceto de la planta de nuestra vivienda o local de empresa y diseñar la instalación eléctrica necesaria. Utilizaremos la simbología unifilar normalizada. Realizaremos después el esquema eléctrico de nuestra maqueta.
Actividad: Realizamos el montaje eléctrico en nuestra maqueta. Seguimos trabajando en grupo.
Actividad: Soldadura. Debemos incluir en nuestra maqueta algo para practicar la soldadura utilizando el soldador de estaño. Ej. en los circuitos eléctricos o en unas rejas para la maqueta,...

OPCIONES DE FUTURO. EL AUTOEMPLEO Y LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Actividad: Realizaremos un test que en función de nuestros gustos y preferencias y sabiendo las cosas que se nos da bien hacer, nos puede ayudar a elegir nuestra futura profesión o los estudios de Formación Profesional que más se adecuarían a nosotros. Clica en el enlace y comienza a realizar el test. Los estudios en los que obtengas mayor número de estrellas son los que más se pueden adecuar a ti. Anótalos por orden de estrellas en tu cuaderno y busca información sobre ellos en internet.
                   
             pincha aquí para hacer el test (Selecciona el test de Formación Profesional)

Actividad: Elige el enlace que más te interese en función de tus posibilidades (FP o PCPI). Anota en tu cuaderno el nombre de todas las familias profesionales que existen. Selecciona la que más te interese (puedes basarte en los resultados que obtuviste en la actividad anterior). Anota toda la información más importante (nombre del título, si es de grado medio o superior, duración de los estudios en horas y cursos, materias, trabajos a realizar, lugares donde poder estudiarlo en tu provincia, ...)
                  
                    catálogo de títulos de FP en CLM

                   catálogo de PCPI

Actividad: Busca información sobre los trabajadores autónomos.¿Qué son?¿Conoces alguno?Pon 5 ejemplos.
Piensa en cual sería la empresa que te gustaría montar si tuvieses financiación. Con la ayuda de internet, busca información de los gastos que tendría ponerla en marcha y los gastos mensuales que tendría después.

Actividad: copia en un documento de Word el curriculum vitae que te entrega la profesora. Debe quedar exactamente igual,  incluyendo la fotografía. Anota en tu cuaderno el nombre de los apartados que debe tener.

Actividad: siguiendo el modelo de curriculum del ejercicio anterior, realiza el que te gustaría tener dentro de 15 años. Envíalo al correo de la profesora.

Actividad:  entra en la web de búsqueda de empleo de infojobs. Lee las ofertas que hay en la zona de Toledo, selecciona una y analízala anotando en tu cuaderno los datos más relevantes: categoría profesional, estudios necesarios, remuneración o salario bruto (distinguir del neto), jornada...

Actividad: Preparación de una entrevista. Imagina que vas a realizar una entrevista de trabajo. Anota en tu cuaderno las siguientes posibles preguntas y respóndelas.
¿Cuál es tu nombre?¿Que estudios tienes?¿Cual es tu nivel de idiomas?Dímelo en inglés. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?¿Qué sabes de nuestra empresa? ¿Tienes experiencia en puestos similares? ¿Te gusta trabajar en grupo?¿Tienes disponibilidad para viajar?¿Cuales son tus aficiones?
Realizamos un teatro con un entrevistador y un entrevistado que busca empleo. Debatimos sobre los aciertos y los errores cometidos durante la misma.