TECNOLOGÍA 4º ESO

TEMA 1: LA TECNOLOGIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
Actividad: Leemos,comentamos y resumimos o esquematizamos en nuestro cuaderno lo más importante de la evolucíon de la tecnología a lo largo de la historia de la humanidad siguiendo nuestro libro de texto. Nos introducimos en los oficicios artesanales y en las diferencias de la producción artesanal y la actual producción industrial.
Actividad: Realizamos una presentación con el ordenador sobre los principales materiales inventos y materiales uilizados  a lo largo de la historia de la humanidad, desde el Paleolítico y la Edad de Piedra  hasta llegar a nuestros días en la Edad Contemporanea. Una de las que hemos realizado en clase se muestra a continuación.


Actividad: Visionamos varios videos sobre oficios artesanales. Resumimos en nuestro cuaderno lo que más nos llama la atención.


Actividad: Visionamos el video del programa de divulgación científica Redes titulado "Fracasos y triunfos de la tecnología". Comentamos y debatimos los temas más interesantes. Respondemos una serie de preguntas en nuestro cuaderno.
 
a) Describe las dos cosas que más te han llamado la atención del video
b) Define Biotecnología y Nanotecnología
c) ¿Qué opinas sobre los seres humanos mejorados?¿Crees que algún día será posible lo que se cuenta en el video sobre este tema?¿Te gustaría que ocurriese?¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?
d) ¿Cual es el invento que personalmente más te gustaría que se creara?¿Cuál elegiríais como el más valioso para la humanidad?

TEMA 2: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
  • Programas para el diseño de interiores en 3D
Actividad: utilizaremos el planificador de IKEA para diseñar una cocina debemos dar dimensiones, colocar puerta/s, ventanas, radiadores, interruptores, elegir suelo y color de pared, muebles, decoración...
           1. Para introducirnos en el programa  hacemos un diseño libre.
           2. Realizamos el diseño con una cocina real. Determinamos la forma de la cocina y sus dimensiones, dónde están colocadas las puertas, radiadores...Seguimos las instrucciones de la profesora para obtener la mejor nota.

                                  Pincha aquí para ir directo al programa de diseño de cocinas

  • Programa de diseño Autocad
Introducción: visualizamos unos vídeos para que los alumnos puedan ver algunos diseños realizados con el programa y valoren la importancia del mismo.

Video demostración uso Autocad en arquitectura. Casa en 3D (versión 2010) 


               
Pasar de las vistas(alzado, planta, perfil...) al dibujo 3D con Autocad. Carrocería de automovil



Prácticas con Autocad
Práctica 1: Familiarización con el entorno gráfico de Autocad: partes de la pantalla, coordenadas, línea, zoom, borrar, cuadrado, círculo, polígono...Límites del dibujo, guardar, imprimir,..
  • línea
a) selección del icono de línea/clic en cualquier punto de la pantalla/intro/clic en otro punto de la    pantalla/intro
b)selección del icono de línea/clic en cualquier punto de la pantalla/intro/@200,100

  • cuadrado de 200 x 200
a)icono línea o polilínea/ clic en cualquier punto/ @200,0/@0,200/@-200,0/ c/ intro

ACTIVIDAD: dibuja un triángulo rectángulo cuyos catetos midan 9 y 10 cm respectivamente
  • círculo
a) circulo cualquiera. icono círculo/ clic para definir centro/clic definitorio del radio
b) círculo de 5 cm. icono círculo/clic para definir el centro/ pide radio, tecleamos 5 en línea de comandos.
  • polígono
a)polígono de cualquier 11 cm. icono polígono/ línea comandos:nº lados/ clic para definir el centro/nos pide definir si lo queremos inscrito o circunscrito/línea comandos: Radio 11

Práctica 2: Realiza el dibujo de la figura de la ficha con medidas utilizando orden línea y ángulos.Guardar. Dar tamaño DIN A4. Realiza otra figura a tu elección anotando los comandos de las órdenes que has utilizado en tu cuaderno indicando el número del paso, medidas y ángulos.

Para tener el documento en tamaño A4: formato/límites del dibujo/precise esquina inferior izquierda pulsa enter/precise esquina superior escribe 210,297

Práctica 3: Realizar la ficha de dibujo tribal.(Cuadrado decorado y con cadena en el centro). Uso de polilínea, rectángulo, línea. (poner rejilla, orto y activar lo necesario en herramientas, parámetros de dibujo).
Práctica 4: Realizar la ficha de la figura del ying-yang. Uso de círculo y arco. Introducir capas. Cotas.


Antes de empezar:
Menú/herramientas/parámetros de dibujo/referencia a objetos/ seleccionar punto medio.
Activar modo orto
Activar referencia a objetos.

- Orden círculo diámetro 80
- Orden línea,pincha en el centro del círculo y desplaza el cursor en vertical hasta que aparezca intersección.
-Orden círculo con radio 8. Pincha en el centro de la línea anterior para crear el círculo.
- Orden arco y teclea C (para dar el centro del arco). Los arcos los hace en sentido antihorario. Arco superior:C centro en el punto medio de la línea, clicar punto inicial del arco en punto superior de la línea(arriba), punto final del arco en punto inferior de la línea bajar. Arco inferior: C centro, abajo y arriba.
El dibujo está terminado.Queremos ahora introducir las cotas pero en otra capa.

Introducir capa:seleccionar icono administrador de propiedades de capa(junto al icono de la bombilla)/icono nueva capa/le damos nombre/elegimos color, tipo de línea, grosor.
Práctica 5: Armario
Alzado de armario. Cotas en otra capa.

Practica 6: Cerchas
Activar: referencia a objetos/ punto, rastreo polar

Empezamos por la cercha situada arriba a la izquierda
Hacemos la mitad de cercha de la derecha
-línea tamaño 75/2= 37.5   (horizontal)
 Orden línea @37.5,0
-línea vertical tamaño más alto del necesario(vertical siguiendo ortogonalidad)
-línea @ tamaño más grande del necesario< 150 de ángulo  ejemplo @100<150
Tenemos el triángulo de la parte derecha de cercha con dos líneas más largas de lo necesario que se cortan. debemos recortar el sobrante
-recortar/ seleccionamos las 2 líneas total/ (se quedan las dos líneas completas en discontinuo)intro /selecciono los tramos de línea a borrar/ intro y se eliminan/intro
-dibujo/punto/dividir / 4 segmentos
-herramientas/parámetros de dibujo/punto debe marcarse también f3,f1

Práctica 7: Señal con detalle valla en interior

Triángulo exterior. Icono Polígono. - Nº lados 3 intro
                                                          - lado :L
                                                         - clic punto cualquiera
                                                          - @62.4,0

Redondeamos las puntas de triángulo. Empalme./ RA intro/radio empalme  6 intro/ polilínea P intro/ seleccionamos nuestra polilinea que es el triángulo.

Triángulo dentro. Desfase.Distancia desfase 5/objeto a desfasar(clic sobre triángulo)/punto en lado de desplazamiento(clic dentro del triángulo)

Aquellos alumnos que deseen profundizar en el tema de diseño con Autocad pueden hacer los ejercicios que se explican paso a paso en el enlace que se encuentra debajo

                                                         prácticas Autocad


TEMA 3: INSTALACIONES EN VIVIENDAS
Actividad: Conocemos las partes principales de la instalación eléctrica de una vivienda. Realizamos el resumen en el cuaderno.
Actividades en internet:
Video de dibujos que explica de forma sencilla y amena el viaje de la electricidad, desde los distintos tipos de centrales eléctricas hasta nuestras casas.



Cuestiones sobre el video
a) Explica cómo funcionan un motor y un alternador.  Qué diferencia existe entre un alternador y una dinamo. Puedes buscar información en internet.
b)Escribe el nombre de los distintos tipos de centrales eléctricas que se mencionan en el video. ¿Conoces algunas más? Escribe todos sus nombres. Explica el procedimiento que utilizan algunas de ellas ayudándote con un dibujo esquemático.
c)Tipos de subestaciones eléctricas.
d) Escribe algunas de las principales medidas de seguridad y precauciones que debemos tener con la electricidad.
e) Realizar las actividades 2 y 3 de aula planeta
Actividades. Aula planeta. Se explica el transporte de la electricidad con la ayuda del recurso 1 y se realiza la actividad de debajo.
Diferenciamos entre red de transporte y red de distribución.
                         clica para ver un pequeño video explicativo
 Anota en  tu cuaderno lo más relevante sobre el transporte de la electricidad y lee el artículo sobre los dispositivos salvapájaros.
                      infografía sobre transporte de la electricidad
                      visita virtual al Centro de Control Eléctrico  
                      videos interesantes sobre el tema
                      juego controla, trabaja como operador del Centro de Control Eléctrico
                      dispositivos salvapájaros
    
Actividad: Los esquemas eléctricos: topográfico, funcional, unifilar, multifilar.
                                      ejemplos de esquemas
               Realiza el esquema unifilar de la instalación eléctrica de tu salón, dormitorio y pasillo.

Actividad: El interruptor diferencial (ID) y la toma de tierra (TT)
Clica sobre el enlace, observa y realiza las actividades:
                                                   Interruptor Diferencial y Toma de Tierra
    a)¿Por qué se le llama Diferencial?
    b)¿Qué cables pasan por el ID?
    c)¿Cuándo se dispara para cortar la electricidad el ID?¿Influye para que actúel el que haya TT?
    d)¿Cómo puedo comprobar que mi ID funciona correctamente?Observa el tuyo en casa.

Actividad: Pincha sobre el enlace, visualiza por orden(primero electricidad, agua, gas,..)realiza los dibujos esquemáticos más importantes en tu cuaderno y realiza las actividades online del siguiente enlace:

                                                         librosvivos
                                                         test instalación agua, desagüe, gas
Actividad: Si te interesa el tema y quieres ampliar información, puedes leer el documento que verás al pinchar debajo.
                        amplia tu información
Actividad: Análisis del recibo de la luz
Examinamos y comentamos la información que podemos ver en los recibos que hemos traido de casa.      
Respondemos a las siguientes preguntas:
  1.Datos del usuario.(Nombre y apellidos, dirección...)
  2. Periodo de facturación.
  3. Importe total de la factura.
  4. Consumo (Apuntar la lectura actual y la anterior y calcular la diferencia obtenemos así el consumo en ese periodo).
   5. Potencia contratada
   6. Energía consumida.
   7. Precio del alquiler del contador.
   8. Precio del KWh.
   9. Porcentaje que se aplica para el IVA y su importe.
  10. Observa el gráfico del historial del consumo.¿Cuales han sido los meses de menor y mayor gasto?
  11. Precio del gasto medio diario.
  12. Nombre de la empresa administradora.
  13. Mira los datos que la empresa aporta sobre la procedencia de la energía y anota los tipos de energia y por tanto de centrales que se utilizan y anota los porcentajes.
   14. Debate sobre la procedencia de la energía.

Actividad: Cálculo del consumo energético. Pensamos en los aparatos que tenemos conectados durante un día y el tiempo que está conectado cada uno. Calculamos el consumo energético y observando en la factura el precio que tiene el KWh en estos momentos, calculamos cuanto es el consumo diario en esta casa.
Para tener una idea de la potencia de algunos de los receptores de energía más utilizados en casa se incluyen abajo:

     - bombilla (de 25,40, 60 ó 100 W)                          - tubo fluorescente (25, 40 ó 60 W)
     - estufa eléctrica o radiador (1000 ó 1500 W)        - nevera (150W)
     - plancha (1000W)                                                  -lavadora (2000 W)
     - ordenador (200W)                                                - televisor (100 W)
     -  secador de pelo (1000W)                                    - microondas (2000W)

 Prácticas: en el taller realizamos prácticas de instalacíones en vivienda utilizando corriente alterna y apoyandonos en un panel de madera al que le hemos colocado las cajas de mecanismos y la caja de derivación. Se recuerda la simbología eléctrica básica necesaria para poder montar las prácticas. Se explica cómo realizar los esquemas funcionales y de conexiones necesarios.
                                     -  practica 1: punto de luz simple
                                     -  práctica 2: dos lámparas en serie
                                     -  práctica 3: dos lámparas en paralelo
                                     -  práctica 4: circuito mixto de lámparas
                                     -  práctica 5: encendido alternativo de dos bombillas
                                     -  práctica 6: toma de corriente 
                                     -  práctica 7:encendido de punto de luz desde dos puntos (conmutación)
                                     -  práctica 8: timbre accionado por pulsador.
                                     -  práctica 9: base de enchufe múltiple.
                                     -  práctica 10:circuito mixto(lámpara, toma de corriente y timbre)
                                     -  práctica 11:
                                     -  práctica PROYECTO FINAL: instalación eléctrica de vivienda
                                                                                   (cada grupo realizará una estancia y se unirán)

      

Fotos: Práctica 3. Carolina y Linda presentan una de sus prácticas de instalaciones eléctricas en viviendas.

TEMA 4: CONTROL ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO
Actividad: visionamos unas películas-documentales que tratan sobre las posibles tecnologías que podríamos tener en el futuro.
Video: "La vida dentro de 50 años: El cuerpo"

Video: "La vida dentro de 50 años: La ciudad"

 

Video: "La vida dentro de 50 años: El mundo"

    
Actividad: Visionado del video sobre robots

  • TEORÍA
Sistemas de control de lazo abierto y cerrado. Diagramas. Actividades para distinguirlos.
Componentes de los sistemas de control. Actividades para distinguirlos.
Componentes electrónicos:
  - Resistencias: fijas o variables (Potenciómetro, LDR, NTC, PTC)





  • PRÁCTICAS EN EL TALLER
 SOBRE USO DEL POLÍMETRO ( Prácticas 1 y 2)
Pincha sobre el enlace y observa la animación para conocer cómo se usa el polímetro.Realiza el cuestionario que contiene.
                                            uso del polímetro
Esquema de los pasos a seguir:

-Cable negro a COM. Cable rojo elegir según lo que vayas a medir(asegurarse de que están bien conectados presionando y quitar la funda de plástico a las puntas para hacer contacto con el metal)
-Ruleta seleccionando la magnitud eléctrica a medir teniendo en cuenta también el tipo de corriente (alterna o continua)
-Pensar teoricamente de cuánto será el valor aproximado y según este dato posicionar la ruleta en la posición adecuada ajustándo al máximo el valor. La posición de la ruleta será mayor que la que mediremos pero la más ajustada.

Práctica 1
a) Calcular el Voltaje de las pilas que se entregan.Voltaje pila 1:
                                                                           Voltaje pila 2:
b) Medir ahora el voltaje cambiando la polaridad de la pila, ¿qué observas?

c) Mide el voltaje de la batería de un teléfono móvil.

d) Calcula el voltaje teórico de las dos pilas unidas en serie. Mide con el polímetro y observa la diferencia entre el voltaje teórico y el empírico.

e) Calcula el voltaje teórico de las dos pilas unidas en serie pero con los polos positivo y negativo juntos. Mide con el polímetro. ¿Qué reflexiones sacas comparándolo con el ejercicio  anterior?

f) Mide la tensión  de una toma corriente de clase. Utiliza las tomas de corriente de las mesas de trabajo con el interruptor apagado y encendido.¿Qué voltaje teórico debe tener?¿Qué voltaje práctico obtienes?


Práctica 2
a) Calcular el valor de las resistencias fijas que te entrega la profesora a partir del código de colores.

Calcula el valor ahora utilizando un polímetro. Compara los resultados para ver si coinciden.
          Valor teórico Resistencia 1:                     Valor práctico Resistencia 1:
          Valor teórico Resistencia 2:                     Valor práctico Resistencia 2:

b) Calcula los valores que presenta una resistencia variable con la temperatura (NTC)  usando el polímetro en tres situaciones diferentes: temperatura ambiente, calentandola con los dedos y poniendola sobre el radiador.




                        





                         Valor Resistencia a Tª ambiente:
                         Valor Resistencia a Tª corporal:
                         Valor Resistencia sobre radiador:
      Utilizando estos valores(puedes coger más si quieres) realiza la gráfica Tª-R para estudiar su curva.

c) Calcula el valor de una resistencia variable con la luz (LDR) usando el polímetro en tres situaciones diferentes: con la luz de clase encendida, con la luz de clase apagada y dandole sombra y por último tapando con la mano totalmente la resistencia para que entre la mínima luz posible.




                         Valor Resistencia con la luz encendida:
                         Valor Resistencia en sombra:
                         Valor Resistencia sin luz:

      Utilizando estos valores(puedes coger más si quieres) realiza la gráfica lux-R para estudiar su curva.

d) Calcula los valores de una resistencia variable de tipo potenciómetro usando el polímetro en tres situaciones diferentes: con la flecha al mínimo, con la flecha cerca de la mitad de la ruleta, con la flecha del potenciómetro indicándo el máximo.

                         Valor Resistencia al mínimo :
                         Valor Resistencia a la mitad:
                         Valor Resistencia al máximo:

Práctica 3
Identifica  los componentes eléctricos y electrónicos que se muestran (nombre y simbología). Se puede utilizar  para consulta el cuadro resumen del libro de la caja Alecop.

Práctica 4
Iniciación a los componentes y  montajes de circuitos con Alecop(caja azul). Fuente de alimentación.
Montaje de elementos en serie y paralelo utilizando la caja Alecop y aplicando la corriente mediante la fuente de alimentación para iniciarnos en su funcionamiento.
Práctica 5
El relé. Usos.
Montaje de circuito formado por relé. El circuito está formado por pila, interruptor y relé. El relé pone en funcionamiento o no un motor que se enciende gracias a otra pila (para que sea más sencillo, así se vé mejor).
Montaje de circuito formado con relé que pone en funcionamiento un motor que cambia de sentido. Primero montamos un motor con pila y, cambiando la polaridad , vemos como cambia el sentido de giro.

Practica 6(práctica 8 de la caja violeta de Alecop).
Circuito de bombilla que luce con mayor o menor intensidad gracias a un potenciómetro.

Practica 7(práctica 13 de la caja violeta de Alecop).
Circuito de conexión de altavoz y micrófono.

Practica 8 (práctica 14 de la caja violeta de Alecop).
Circuito de conexión de altavoz y micrófono con transistor amplificando la señal.

Practica 9 (práctica 15 de la caja violeta de Alecop).
Circuito de puesta en marcha o no de un motor en función de la intensidad de luz mediante LDR.

Practica 10 (práctica 16 de la caja violeta de Alecop).
Circuito de encendido o no de LED mediante la variación de temperatura de NTC.

Practica 11 (práctica 17 de la caja violeta de Alecop).
Circuito detector de humedad.

PROYECTO: Diseñar y construir un puente con subida y bajada automática. Dando a un botón debe subir y parar automáticamente cuando llegue arriba. Pulsando de nuevo, deberá bajar y parar cuando esté abajo.

video de alumnas mostrándonos su proyecto










  • PRÁCTICAS CON EL SIMULADOR CROCODILE CLIP

  • Práctica 1: Mediante ella recordaremos como se utiliza el programa, que ya se usó en cursos anteriores. Los alumnos deben ir pinchando en todos los iconos para visualizar todas las opciones. Después realizarán un montaje en serie, otro en paralelo y otro mixto explicando las diferencias. Por último, realizarán un montaje individual con el máximo número de componentes posibles y deberán explicar cómo funciona. El más original y que utilice más número de componentes estudiados hasta ahora tendrá la mejor nota.

    Práctica 2: Se entrega la ficha que los alumnos deben seguir para realizar el montaje e ir rellenando los apartados. Comprende el estudio de resistencias fijas, potenciómetro, LDR, termistor  y condensador.  Se corrige antes de finalizar la clase.

    Práctica 3: Se entrega la ficha que los alumnos deben seguir para realizar el montaje e ir rellenando los apartados. Comprende el estudio de circuitos con y sin transistores y su diferencia. Se corrige antes de finalizar la clase.

    Práctica 4: Se entrega la ficha que los alumnos deben seguir para realizar el montaje e ir rellenando los apartados. Se estudian detenidamente circuitos con diodos. Se corrige antes de finalizar la clase.



    Video: Documental "Obsolescencia programada".

    TEMA :ELECTRÓNICA DIGITAL. PUERTAS LÓGICAS 
    Diferencias entre electrónica analógica y digital.Sistemas de numeración decimal y binario.
    Actividad: pasar del sistema decimal al binario los números que se indican
                         Ejemplo 25d=
                                       130d=
    Actividad: pasar del sistema binario al decimal los números que se indican(Nota:el número en pequeño significa exponente y debes situarlo arriba en tu cuaderno)
                         11001b=1x24+1x23+0x22+0x21+1x20=16+8+0+0+1=25d


    Actividad:

    introducción lógica binaria y electrónica digital

    recursos electrónica digital

    web interactiva para explicación
    TEMA 4: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

    Actividad: Realiza en el cuaderno un resumen sobre los principales aparatos de comunicación y sus principios de funcionamiento(telégrafo, teléfono fijo y móvil, radio, televisión, GPS...). Utilizaremos como bibliografía el libro de texto y la página web que indica la profesora. Realiza también los test online.

    TEMA 5: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

    programación con scratch 2.0
    Nos iniciamos en el mundo de la programación. Vemos un vídeo introductorio mientras que la profesora va explicando los pasos.

    Actividad : Registrarse
    Antes de empezar a trabajar, nos vamos a registrar. Esto nos permite que se guarde nuestro trabajo de clase para continuar el próximo día.
    Para ello entramos en la página de scratch pinchando en el enlace que aparece debajo

    página de Scrach

    Clicamos sobre el tercer icono  con forma de círculo que nos dice unirse a scrach. Rellenamos los datos.

    Primer proyecto con Scratch 2.0
    Vemos el video y seguimos los pasos para crear nuestro programa Pong. El juego se basa en el típico juego de una pelota que rebota en las paredes y que debemos golpear con una pala para evitar que caiga al suelo.


    Proyecto: Diseñar, construir y programar un robot que sea capaz de seguir una línea negra pintada en el suelo a modo de camino.

    Los alumnos interesados participarán, voluntariamente, con nuestro robot en un concurso en el que se competirá con otros centros de la región.







    
    

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